Endodoncia Microscópica
Especialidad que trata las enfermedades o lesiones del tejido pulpar y periapical del diente. Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible, bien sea por caries profundas, traumatismos o problemas periodontales, el tratamiento necesario es la endodoncia. En estos casos el diente puede volverse sensible al frío, calor o a la masticación. La endodoncia se lleva a cabo mediante la limpieza, desinfección y obturación del sistema de conductos radiculares.
El microscopio operatorio es una herramienta muy útil que nos permite visualizar con gran detalle el interior del diente. Nos ayuda a retirar instrumentos fracturados en los conductos, sellar perforaciones, colocar MTA… de una forma predecible y con una visión directa, algo que sería prácticamente imposible sin la ayuda de dicho microscopio.
En la mayoría de los casos puede realizarse en una sola sesión.
No sólo se puede sino que es el tratamiento idóneo para resolver este problema. Un flemón se produce por la existencia de bacterias en los tejidos que rodean el diente, muchas veces debido a una enfermedad de la pulpa. Con la endodoncia eliminamos la pulpa enferma y conseguimos la desinfección de los conductos del diente.
Los dientes endodonciados no tienen por qué ser más frágiles que los demás, siempre y cuando sean correctamente restaurados. Es importante acudir al dentista periódicamente para evitar la aparición de caries u otros factores que pudieran influir en el pronóstico del diente endodonciado. Es fundamental no demorar en exceso la restauración de los dientes endodonciados para evitar cualquier complicación o fractura de los mismos.